Proyecto de igualdad y prevención de la violencia de género

26.05.2020

1. ORIGEN DEL PROYECTO

Desde el módulo de Apoyo a la Intervención Educativa del CFGS de Integración Social, todos los años se plantea la posibilidad de realizar un proyecto con el alumnado para ponerlo en práctica con estudiantes de ESO y Bachillerato.

Debido a que este año habíamos comenzado con la idea de iniciar el Plan de Igualdad del IES y que las alumnas habían recibido formación el curso pasado en materia de Igualdad de la mano de Fundación Mujeres, hablamos al comenzar el curso y decidimos emprender la ardua tarea de plantear un proyecto que hablase de igualdad y, sobre todo, hiciera hincapié en la importancia de la prevención de violencia de género, tema que , por desgracia, está muy candente en la sociedad en la que vivimos.

2. ¿CÓMO HICIMOS EL PROYECTO?:

Después de realizar la propuesta a la orientadora del centro y habiéndonos dado el visto bueno, nos pusimos manos a la obra.

En gran grupo, se decidieron los contenidos que había que trabajar, la metodología que se iba a seguir, los destinatarios, etc.

Posteriormente, dividimos los contenidos en 5 grupos, formados por 3 alumnas. Cada uno de los grupos trabajaba de manera autónoma, aunque siempre poniendo en común los avances para hablar entre todas de las posible mejoras.

Los contenidos, divididos en bloques,que se trabajaron en cada grupo han sido los siguientes:

BLOQUE 1: FEMINISMO

• Términos: Igualdad + Equidad + Libertad + Empoderamiento + Patriarcado + Movimiento feminista (8m) + Educación sexista

• Definición machismo y feminismo + micromachismos

BLOQUE 2: SEXO/GÉNERO

• Diferencia e identidad entre sexo y género + estereotipos + roles + Tareas del hogar

• Juegos y juguetes

BLOQUE 3: VIOLENCIA

• Definición de violencia + Ciclo violencia + Tipos + Mitos + Consecuencias

• Diferencia entre violencia doméstica y de género

• Diferencia entre conflicto y violencia

• Nuevas formas de violencia de género

• Indicadores de riesgo: Violencia de género/Igualdad

BLOQUE 4: PUBLICIDAD

• Redes Sociales

• Publicidad + medios de comunicación/Sexualidad

• Mitos de amor romántico

BLOQUE 5: TIPOS DE RELACIONES + ACOSO + LENGUAJE INCLUSIVO + RECURSOS

• Relaciones tóxicas + Tipos de relaciones

• Acoso escolar + Razón de sexo

• Lenguaje inclusivo

• Recursos de donde acudir en caso de violencia de género

La planificación del proyecto se realizó durante los meses de Noviembre y Diciembre. Además, antes de realizarlo con el alumnado de 4º ESO (destinatarios del proyecto), lo realizamos en el aula por dos motivos:

• que las alumnas ensayasen su exposición y pusiesen en marcha las actividades para realizar un cálculo aproximado del tiempo que podría durar.

• que se pudiesen detectar pequeños fallos y determinar qué actividades podían funcionar y cuáles no.

¿CÓMO LO LLEVAMOS A CABO?:

Durante los meses de enero y febrero, aprovechando las horas de tutoría de 4º ESO A y B (gracias a las tutoras Victoria y Ana Isabel), se realizó el proyecto a lo largo de 4 sesiones.

A través de exposiciones, vídeos, dinámicas y actividades prácticas que fomentaban la reflexión y el debate, tuvimos la suerte de compartir momentos que dieron lugar a grandes aprendizajes, tanto por parte de mis alumnas de 2º de Integración como del alumnado de 4º ESO.

Es cierto que deberíamos haber empleado una sesión más para haber profundizado en algunos contenidos, pero la falta de tiempo hizo que no fuese posible.

¿QUÉ HEMOS APRENDIDO?:

Considero que para las alumnas ha sido una experiencia muy interesante y motivadora.

Su principal logro ha sido contribuir a la formación de aproximadamente 40 alumnos y alumnas en materia de igualdad. He de reconocer que el alumnado estaba bastante informado acerca de algunos aspectos y contenidos, aunque también es cierto que había información que desconocían. Lo más interesante ha sido la posibilidad de

generar debate y abrir un espacio a la reflexión sobre aspectos tan cotidianos que no somos conscientes de las consecuencias negativas que acarrean y que siguen contribuyendo al machismo existente en la sociedad actual.

Además de aprender acerca de igualdad y violencia de género, de planificación de proyectos, de puesta en marcha de actividades, de exponer ante desconocidos, etc, el mayor aprendizaje para las alumnas de 2º de Integración Social es el de poder poner en práctica habilidades, capacidades y conocimientos que serán fundamentales en su futura profesión. Y todo sin salir del Instituto.

¡¡¡Y es que no hay nada mejor que aprender haciendo!!!

© 2020 Heavy Lab. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar